Miembros de la Carrera Nacional de Investigadores 2020 

Investigadores de la Universidad Central del Este (UCE) que se les otorgó por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) diferentes categorías en la Carrera Nacional de Investigadores

Área: Ciencias Físico-Químicas, aplicaciones y fronteras; Ciencias de la Tierra y del Espacio, del Agua y de la Atmósfera; Matemática y Ciencias de la Computación; Educación Científica y Matemática Educativa.

CATEGORÍA ADSCRITO
Machado Ávila, María De los Milagros

Inicia en mayo 2020 el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, Venezuela; Magíster en Educación, Mención Investigación Educativa (2014), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos; Ingeniería Industrial, Universidad de Carabobo (2002); Coordinadorade Ciclo Común de la Universidad Central del Este (UCE) de RD, desde mayo 2019 hasta lafecha. Fue Profesora en Educación Mención Matemática en el Pedagógico Siso Martínez (2014).

Romero Carrasquero, Yanice María

Doctora en Educación, 2017, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela.M.Sc. en Informática Educativa, 2012, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Licenciadaen Educación Mención Educación Integral, 2008, Universidad del Zulia. Venezuela. Técnico Superior en Informática, 1995, Colegio Universitario Rafael Belloso Chacín, Venezuela, con un Diplomado en Docencia para la Educación Superior, 2009 de la Universidad del Zulia, Venezuela (Educación continua). Acreditación PEII: Nivel A (2013-2014). Acreditación PEII: Nivel A (2015-2016) de la Universidad del Zulia y Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con publicaciones de capítulos de libros. Artículos en revistas arbitradas. Memorias Arbitradas eneventos científicos con ISBN. Además, ha realizado asesoría en trabajos de grado, para ascensos y de Investigación. Docente en la Universidad Central del Este (UCE), RD.

Tapia Luzardo, Fernando José

Doctor en Educación, Universidad de Córdoba, España. Maestría en Enseñanza de la Biologíay título de grado como médico. Su área de interés es la didáctica de las ciencias, especialmente de la Biología, por lo cual trabaja como investigador, logrando publicaciones nacionales e internacionales, así como participación en eventos científicos sobre esa temática. Con 20 años de experiencia laboral como profesor universitario en grado y posgrado en la Universidad del Zuliay como profesor invitado en la Universidad Nacional Rafael María Baralt, en Venezuela, así comouna incipiente actividad académica en la Universidad Central del Este (UCE), República Dominicana.Investigador Acreditado en Venezuela, por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación (ONCTI) desde 2011.

Área: Ciencias Agroalimentarias

CATEGORÍA ADSCRITO
Castillo Ramírez, NiyraRaydhiris

Master en Ciencias en Epidemiología Veterinaria, Universidad ISA. Licenciada en Medicina Veterinaria, Cum Laude, UASD. Diplomado en apicultura orgánica, Colegio de la Frontera Sur, México.Ha realizado cursos técnicos en el área de la apicultura, sobre todo sanidad, manejo productivo, calidad e inocuidad, genética. Realiza Maestría en Gestión Ambiental, concentración manejo de riesgos y adaptación al cambio climático, en la PUCMM. Encargada de la División Apícolay División de Enfermedades de las Abejas en la Dirección General de Ganadería. Otros cargos en la misma institución durante 3 años en la parte de diagnóstico en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN). Investigadora principal en propuesta consorciada encabezada por el IDIAF, FONDOCYT 2015-2A3-193, “Investigaciones e Innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la apicultura dominicana ante los retos del cambio climático”. Ha trabajado en varios proyectos nacionales, con fondos internacionales, como consultora. Profesora titular en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Central del Este (UCE) y Profesora ayudante en la Universidad ISA. Miembro del Grupo Ad Hoc del OIRSA, ha participado en la revisión y redacción de manuales técnicos, protocolos sanitarios, libros, infografías, material divulgativo del área de estudio de las abejas.

Martínez Fernández, Alejandro

Profesional del sector agropecuario con más de 30 años de ejercicio profesional. Ha sido gerente regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con más de 20 técnicos bajo su coordinación. Harealizado funciones técnicas y de desarrollo de productos, y ejercido funciones especializadas enla ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario (TRACSATEC-EDH-PRODAS). Laboró como extensionista del ganado lechero (PRODELESTE). Se desempeñó como especialista en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, confunciones en elaboración y ejecución de proyectos, transferencia tecnológica, implementación deproyectos integrales y generación de alternativas de adaptación al cambio climático. Con labores docentes en la UNPHU, UASD y UCE. Es miembro del Claustro menor en la UASD. Asesor y juezde tesis. Ha realizado investigaciones en Costa Rica y República Dominicana.

Área: Ciencias de la Salud

CATEGORÍA ADJUNTO
Gautreaux Betancourt, Rosalba

Psicóloga Escolar, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Post-grado en EducaciónInicial, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Doctorado (PhD) en Psicologíacon Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad de Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Especialista en Desarrollo Infantil. Con 28 años en la práctica Educativa Infanto Juvenily con 12 años desde el enfoque Neuropsicopedagógico. Con consulta privada en RD en ReHup Neurorehabilitación Especializada RD. Encargada de Desarrollo Humano y bienestar estudiantilde Comunidad de Aprendizaje CONEXUS, trabajando con adolescentes líderes de RepúblicaDominicana. Miembro fundador y activo de la Red Iberoamericana de Neurociencia CognitivaAplicada. Profesora Universitaria y a nivel internacional invitada en Universidades de Argentina, España, Ecuador, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, entre otros. Fue Encargada Nacional de Formacióndel Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de República Dominicana.INAIPI. Directora Académica de CENAPEC (Bachillerato a Distancia), también Directora de laCarrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y Directora de la Escuelade Psicología de la Universidad Central del Este (UCE), donde realizó cambios a nivel curricular,favoreciendo las Neurociencia como un eje central de la Psicología.

Mercedes Fernández, Mary Esther

Dra. en Medicina y Licda. en Bioanálisis. Profesional dominicana en el campo de la salud pública.Con Maestría en Salud Pública, concentración Epidemiología. Maestría en Salud Pública, concentración Salud Ocupacional, Universidad Central del Este (UCE). Especializada en Epidemiología Hospitalaria en Control de Infecciones Nosocomiales, SODOEPIH. Entrenada en el Field Epidemiology Training Program (FETP) con los CDC, UPR, UASD y la Dirección General de Epidemiología. Apreciable experiencia en el Sistema Nacional de Salud, salud pública, investigación sanitaria, vigilanciaepidemiológica en niveles gerenciales y operativos, en áreas de laboratorio clínico, ademásen sistemas de información: diseño, desarrollo y análisis de la información para tomar decisiones.

CATEGORÍA ADSCRITO
Hilario Baez, Wendy

Doctora en medicina con especialidad en imágenes diagnósticas y radiología, coordinadora dela residencia de imágenes avalada por la UCE. Asesora de tesis, encargada de protección radiológicapor la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Suazo Liberato, Emmanuel

Médico especialista en Cirugía Pediátrica, egresado de la Residencia Médica del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina (HMISLLM) avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesor de Genética Médica, Cirugía y Anatomía de diferentes instituciones académicas (UASD, INTEC, UCE). Miembro del Consejo de Enseñanza del HMISLLM durante el periodo académico de Residencias Médica 2018-2019. Jurado de Tesis para optar por títulos de Especialidad en la misma institución, donde funje actualmente como médico Cirujano Pediátrico y Profesor Honorífico de las Residencias de Cirugía Pediátrica, Pediatría y Perinatología. Graduado como Doctor en Medicina, Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Premios al mérito académico en varios semestres durante la carrera. Realizado múltiples trabajos de investigación, publicados y presentados en Congreso Nacional de Pediatría, II Congreso Meso americano y del Caribe de Adolescentes, Jornada Nacional de Cirugía Pediátrica, Revista Dominicana APS. Presentaciones científicas en la Jornada Científica Nacional Contra la Violencia de Género en 2012.

CATEGORÍA ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN
Blanco Belén, Om Andrés

Estudios Filosóficos, Psicología y Teología. Seminario Pontificio Santo tomas de Aquino. Licenciado en Psicología Clínica. Universidad O y M. Maestría en Perfil de Estilos Educativos de padres-maestros y padres eficaces con entrenamiento sistemático (PECES). (Instituto de Psicología Educativa de Bogotá, Colombia). Maestría en Gestión y Evaluación del Desempeño. Instituto de Psicología, Unimex, Veracruz. Maestría Conflicto laboral y Motivación. Escuela de Medios de Comunicación Social yFormación Humana de Maracaibo, Venezuela. Maestría en gestión y docencia universitaria, UCSD. Doctorado en Neurociencias, Universidad de Maimónides, Argentina (En Curso). Docente de excelencia, (MESCYT-INAFOCAM, enero 2018). Director RRHH: Reclutamiento, selección y evaluación de personal, C.O.I.N. Experto en programas de intervención social, educación virtual y desarrollo comunitario. Coordinador de Relaciones y Medios: reclutamiento, selección y evaluación de personal; revisión de encuestas y resultados estadísticos, gestión del talento y desempeño industrial. Director Dpto. Psicología: Colegio Sapientia. Director Escuela de Psicología de la Universidad Central del Este (UCE).

Área: Campos Ingenieriles, incluyendo Ingeniería Computacional, y campos afines y emergentes

CATEGORÍA ADSCRITO
Ramos Ciprián, Rubén Darío

Estudiante doctoral en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, 2018 a la fecha; Master Oficial en Ingeniería del Mantenimiento, 2013, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Ingeniero Electromecánico, Universidad Central del Este (UCE), 2007. Participación en proyectos: Propuesta de mejora del mantenimiento basado en condición aplicando realidad aumentadaal sector empresarial; Modelado y puesta en marcha con tecnología bifacial de sistema fotovoltáico conectado a red, aplicando técnicas de mejora a su rendimiento (pr) para mayor utilización por metro cuadrado en cada módulo. Participación en 4 congresos internacionales: JoseM. Salavert Fernández, Vicente MaciánMartinezy Rubén Darío Ramos. Título: Efectode la fiabilidad sobre el coste del mantenimiento. Localización del Intervalo de intervención que proporciona el mínimo coste de mantenimiento, ponencia oral; 1ras Jornadas sobre Fiabilidad enel Mantenimiento, Libro de Abstracts, Madrid, España, Rubén Darío RAMOS y Jose M. Salavert Fernández, Mejora del Mantenimiento en el Procesado de Caña de Azúcar Mediante la Documentación: Caso de estudio en República Dominicana, ponencia oral; 24th International Congresson Project Management and Engineering, Libro de Abstracts, Alcoy, España.

Rodríguez Holguín, Garby Alexander

Máster en Ingeniería Ambiental, 2016, Universidad Central del Este (UCE); Maestría en Gestión Sostenible del Agua, mención riego, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), pendiente de defensa de tesis. Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos, PUCMM. Ingeniero Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el 2017 inicia en docenciaen la Universidad Central del Este (UCE) en el área de ciencias de las ingenierías y recursos naturalesy en ciencias biológicas. En 2013 realizó pasantía en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), siendo nombrado como Encargado de la brigada de diseño de redes y monitoreos de calidad del agua, en el centro CEHICA/INDRHI, donde es Investigador Adjunto. En 2017 pasóal Departamento de Diseño del INDRHI, en el que trabaja actualmente. Ha participado en diferentes propuestas de proyectos de investigación científica e innovación. Trabajó como Asistente de investigación en el proyecto “Aprovechamiento de los sedimentos de los embalses como nutrientes para la fertilización de suelos agrícolas en la República Dominicana”, financiado por FONDOCyT(2016- 2019). También, Asistente en el proyecto “Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo, mediante la Investigación Hidromorfológica”, periodo2017-2020. En 2016 publica en la Revista de Postgrado UCE Ciencia el artículo “Niveles de ruido exterior en la Zona Universitaria de Santo Domingo, República Dominicana, marzo-abril 2016”, publicado luego como libro por la Editorial Academia Española en su plataforma, con ISBN 978-620-2-25595-0.