• Descripción del programa
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de admisión
  • Costo y financiamiento
  • Acuerdos interinstitucionales
  • Programas de prácticas profesionales
  • Pensum

Descripción del programa

El Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restaurantes es el profesional que ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración del sector público o privado. Entendiéndose por Restauración los servicios de Alimentos y Bebidas en el ámbito de Restaurantes y Bares.

Este programa fue creado con la finalidad de proporcionarles a los participantes las habilidades para dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

El objetivo principal de esta carrera es proveer un sólido conocimiento del sector de la restauración y, en concreto, de la dirección y organización de la producción y del servicio de alimentos y bebidas en restaurantes.

Perfil del egresado

El egresado del Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restaurantes estará capacitado para establecer las ofertas y recursos del restaurante, controlar las actividades propias del aprovisionamiento, cumplir los objetivos económicos, establecer los protocolos de calidad y las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

El egresado de este programa estará capacitado para:
  • Acogiendo y atendiendo al cliente.
  • Ofreciendo el asesoramiento adecuado sobre bebidas y maridaje.
  • Responsable de compra de bebidas.
  • Confeccionando ofertas gastronómicas.
  • Realizar el aprovisionamiento y controlar los consumos.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa de restaurantes y bares.
  • Dirigir el personal del restaurante o bar para las operaciones de sala..
  • Campo ocupacional:
    • Jefe de sector de alimentos y bebidas de un hotel o restaurante.
    • Empleado del departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de colectividades para el área de alimentos y bebidas.
    • Subgerente o gerente de alimentos y bebidas.
    • Supervisor de restauración moderna
    • Director de restaurante o bar.
    • Encargado de bar-cafetería.
    • Jefe de banquetes.
    • Jefe de operaciones de catering.
    • Emprendedor de empresas de alimentos y bebidas.

Requisitos de inscripción

Requesitos de Inscripción para Estudiantes Nacionales:
  • Solicitud de Admisión Online debidamente completada
  • Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  • Copia de Cédula (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  • Certificado Médico
  • 4 fotos 2x2 fondo blanco
  • Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación
  • Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

    Si es transferido de otras universidades debe traer el Récord de Notas de la institución de procedencia legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
  • Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  • Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
  • Observaciones
  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX)

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$16,000.00
  • Cuatro (4)cuotas mensuales: RD$3,500.00
  • Inscripción: RD$2,000.00
  • Duración: 6 semestres
  • Modalidad:
  • Presencial con apoyo tecnológico
  • Horario de jueves a sábado
  • Prácticas profesionales permanentes

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Acuerdos interinstitucionales

Actualmente contamos con acuerdos de colaboración con:
  • Infotep
  • Escuela Hotelera Macorix
  • Hodelpa Garden Suite
  • Emotion by Hodelpa
  • Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe
  • MITUR
  • Placement Internacional>

Programas de prácticas profesionales

Los programas de Técnico Superiores están diseñados para la formación técnico profesional dentro del campo laboral que demanda que el estudiante sea integrado a un ambiente de trabajo desde su primer semestre. Las prácticas profesionales están integradas en las materias especializadas y cada semana debe cubrirse una cantidad de horas específicas, partiendo de la asignatura, que le permita al estudiante desarrollar competencias especializadas en una empresa especialista del área a estudiar.