• Descripción de la carrera
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Costo de financiamiento
  • Pensum

Descripción de la carrera

Esta carrera es una de las primeras de la oferta de la UCE y en su origen al igual que en la actualidad, se orienta a satisfacer la necesidad regional y nacional de profesionales en capacidad de planificar las vías de comunicación, las obras hidráulicas y las edificaciones que requiere el desarrollo. Así como garantizar su saneamiento ambiental teniendo en cuenta la ecología, las necesidades sociales y económicas, la cultura y las proyecciones futuras.

El término ingeniería queda comprendido cuando se hace referencia a proyectos construcción y reconstrucción de obras, aparatos y sistemas de todas clases; quienes entienden y ejecutan estas técnicas son llamados Ingenieros.

El Ingeniero Civil proyecta, organiza y supervisa los trabajos relacionados con la construcción de edificios y la instalación de sistemas de aducción o evacuación de aguas, así como su funcionamiento y conservación para los servicios de higiene y saneamiento y la protección del medio ambiente; examina los proyectos y realiza los estudios necesarios para determinar la localización geográfica más adecuada de la construcción; calcula la naturaleza y volumen de la circulación por aire, tierra o agua a fin de determinar sus consecuencias en relación con el proyecto; examina el suelo y el subsuelo para conocer los efectos probables sobre las obras proyectadas y la posibilidad de obtener de ellos materiales de construcción; estudia el proyecto con otros especialistas, tales como Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, etc.; determina el emplazamiento de la cimentación, los conductos y tuberías y otros trabajos análogos; elabora el programa de trabajo y dirige las operaciones, examina y prueba la solidez de obras antiguas y nuevas y prepara y organiza los trabajos de reparaciones.

Perfil del egresado

Las características profesionales de los ingenieros civiles egresados de la UCE, son entre otras, las siguientes:
  • Capacidad para aportar soluciones tecnológicas, mediante el dominio de su área de formación, en los problemas que se presenten en el campo de las ingenierías
  • Disposición de compromiso con el desarrollo comunitario y la conservación del medio ambiente.
  • Formación general sólida que le permite capacitarse y entrenarse en áreas afines a la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de construcción y urbanización.
  • Capacidad para trabajar en equipo, mostrando un buen nivel de relaciones humanas
  • Apego a los valores éticos y morales de la sociedad.

Requisitos de Admisión

Nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Costo de financiamiento

  • Semestre: RD$32,500
  • Duración: 12 semestres