• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo y financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum

Descripción de la carrera

La carrera de Arquitectura busca contribuir al avance de la sociedad, desde los diferentes campos disciplinarios de la arquitectura y del urbanismo, mediante la formación de personas con pensamiento crítico y capacidad de liderazgo.

Al mismo tiempo, forma un profesional integral con particular énfasis en la competencia proyectual; que armoniza la emoción, el pensamiento racional y la intuición, propia de la dimensión estética, con la capacidad de comprender, concebir, diseñar, comunicar y ejecutar propuestas de espacios habitables integrados, contextualizados y en acorde con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad presencial.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil del egresado

El perfil profesional del graduado de arquitectura debe responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas a tal título como a los nuevos escenarios que emergen como producto de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales.

En este sentido, se demanda la formación de un profesional con mirada holística, es decir abierto al cambio, apto para actualizarse, continuar aprendiendo, para lo cual se hace necesario que esté dotado de las siguientes capacidades:

  • El egresado de esta carrera es un profesional que transforma necesidades humanas concretas en espacios arquitectónicos, donde el hombre pueda realizar y desarrollar su vida.
  • Desarrolla facultades para el análisis e investigación, así como un espíritu creativo y propositivo para resolver la problemática propia de su campo profesional.
  • Capaz de usar creativamente los conocimientos adquiridos en su formación para establecer un punto de vista sobre la realidad, que les permita elaborar propuestas de ordenamiento espacial en diferentes escalas y dimensiones.
  • Los egresados serán capaces de desenvolverse adecuada y éticamente en el medio profesional, respondiendo tanto a sus intereses personales como a las necesidades de la sociedad en la que se encuentran.
Campo ocupacional

Las incumbencias profesionales reservadas para el título de Arquitecto son las siguientes:

  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
  • Dirigir obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
  • Proyectar y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Programar, dirigir y ejecutar cualquier proyecto arquitectónico.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

Requisitos de Admisión

Estudiantes nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$38,500.00
  • Cuotas mensuales: RD$9,125.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00
  • Duración: 11 semestres

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La UCE ha realizado acuerdos con diversas instituciones, tanto académica como empresariales en el área de arquitectura, nacionales e internacionales, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y emprendimiento acercando al estudiante y egresado al mundo laboral.

Acuerdos con universidades en el exterior:
  • Universitá degli Studi di Firenze UNIFI (Florencia, Italia)
  • Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR (La Rioja, Argentina)
  • Universita degli Studi di Macerata UNIMC (Macerata, Italia)
  • Centro Universitario Casandoo (Oaxaca, México)
  • Escuela Libre de Arte y Diseño (Oaxaca, México)
  • Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (Camagüey, Cuba)
Convenios institucionales:
  • Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, SARD (SD, República Dominicana)
  • Fundación Erwin Walter Palm INC (SD, República Dominicana)
  • Fundación Jibijoa (Madrid, España)
  • Asociación ARCOIRIS (SD, República Dominicana)
  • Hábitat para la Humanidad RD (SD, República Dominicana)
  • Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (Oaxaca, México)

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.