• Breve reseña histórica
  • Filosofía
  • Misión y Visión
  • Himno
  • Estructura Organizacional
  • Historia de la biblioteca de la UCE

Breve reseña histórica

La Universidad Central del Este (UCE) fue creada en el año 1970, por iniciativa del Dr. José A. Hazim Azar y un grupo de colaboradores. Adquiere personalidad jurídica mediante el Decreto No. 1205, expedido por el Poder Ejecutivo el 2 de julio del año 1971, mediante el mismo se le autoriza a expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría.

La Cámara Americana de Comercio es el lugar donde inició la UCE en 1970.

El surgimiento de la UCE marcó una etapa de esperanza para los jóvenes de la Región Este del país que habían visto desvanecer sus aspiraciones de obtener un título profesional, con alto nivel de calidad, que les permitiera incorporarse de manera exitosa al mundo del trabajo. Por su prestigio logró llamar la atención a estudiantes de diferentes países del mundo.

La UCE fue cimentada bajo una visión de desarrollo integral tanto para la Región como para el país, de ahí que sus estrategias se orientaran hacia la docencia, la investigación, servicios a la comunidad, así como a las actividades culturales y recreativas.

Su infraestructura fue concebida de tal manera que desde aquella época, siguen vigentes el ambiente académico y el confort de sus aulas. En sus inicios, la oferta curricular estuvo orientada hacia los sectores de salud, educación, servicios y tecnología. Las primeras carreras fueron: Medicina, Ingenierías y Arquitectura, Bioanálisis, Educación con diferentes menciones, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho y Odontología.

Filosofía

La UCE es una Institución de Educación Superior privada, abierta a todas las corrientes del pensamiento, comprometida con la búsqueda de la verdad y del conocimiento, sin distinción de credo político, religioso, raza o condición socioeconómica.

Considera imperativo el compromiso con el bienestar de la población a través de los servicios educativos y culturales, así como la investigación, estimular la capacidad creadora, el pensamiento crítico y una visión ética y humanista que forme a los profesionales para responder a sus necesidades individuales y de la sociedad. Según los Estatutos de la Universidad, tres términos recogen su lema: "Sacrifico, Estudio y Responsabilidad".

Los postulados filosóficos de la universidad recogen un conjunto de criterios y principios que sirven de guía a la ejecutoria institucional, entre los que están:

  • Un criterio regional, nacional e internacional que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de desarrollo como nación.
  • Un criterio de autonomía que involucre el sostenimiento de una completa independencia en lo educativo, económico, social y cultural.
  • Un criterio cualitativo que se refiere a las características profesionales y personales del hombre como ente social, que estimula su capacidad para pensar, comprender y desempeñar un rol preponderante en su medio.
  • Un criterio económico, que facilite el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos y una mayor eficiencia en los procesos que se dan al interior de las instituciones y sus entornos.

Misión y Visión

Misión

Dirigir todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos hacia una oferta académica de calidad y pertinencia en los niveles de grado, posgrado y técnico superior para lograr egresados competentes, cuyos ejercicios profesionales estén inspirados en principios éticos y morales, con orientación hacia una cultura de investigación y difusión de conocimiento útil a la sociedad, capaces de contribuir al desarrollo social, productivo, científico, tecnológico y a la sostenibilidad ambiental.


Visión

Ser un referente de importancia regional, nacional e internacional en educación superior, mediante el mejoramiento continuo de la docencia y de la investigación, con recursos educativos actualizados y prácticas pedagógicas modernas, que fomenten en sus estudiantes autonomía e independencia en los aprendizajes a través de procesos académicos y de gestión creativos e innovadores.

Himno

Marchen, Marchen, Marchen
Marchemos triunfantes buscando el progreso
Siempre adelante firmes hasta el final
Como antorcha viva, que sale del oriente
Brindando a la Patria jóvenes sin par.
Marche, Marchen, Marchen, Marchen

Mentes soñadoras llenas de esperanzas
Que en la Universidad Central del Este
Encuentran su gran realidad.

Cuna de extranjeros, pilar de humildes
Sostén y apoyo del pueblo foco de verdad.
Bandera de gloria, que Dios y la Patria
Premiarán por siempre, premiarán por siempre,
Premiarán por siempre, Conciencia y verdad.

Que viva la UCE, Universidad Central
UCE, UCE, del Este
Que viva la UCE.

Estructura Organizacional

Nuestros estatutos establecen cuatro organizaciones directivas de carácter general, que son:

  • Consejo Superior Universitario.
  • La Rectoría.
  • Vicerrectorías.
  • Direcciones y Departamentos.

El Consejo Superior Universitario es el organismo de máxima decisión, tanto en lo académico como en lo administrativo. Es quien traza la política de la institución. El cual está presidido por el Dr. José Hazim Frappier.

La Rectoría, es la instancia directiva en la cual descansa la máxima Autoridad Ejecutiva del gobierno de la UCE. A cargo de la Rectoría, está el Lic. José Alt. Hazim Torres depositario de toda la autoridad conferida a esa instancia.

Las vicerrectorías, son Instancias de dirección que acompañan al rector en el gobierno universitario.

Las Direcciones y Departamentos, entre estos tenemos a los Directores Departamentos Académicos, quienes Participan del quehacer del campus en el ámbito académico y los Directores y Encargados de Departamentos Administrativos, los cuales participan como apoyo de las labores administrativas y de apoyo del campus.

Historia de la biblioteca de la UCE

En 1970, año en que se fundó la Universidad Central del Este, se dio inicio a la Biblioteca con la adquisición de materiales bibliográficos como libros, revistas y otros materiales.

La Biblioteca funcionaba en ese entonces en un depósito, al lado de las oficinas de la Universidad, y estaba a cargo de un profesional de la bibliotecología, que se encargaba de todos los trabajos propios de una biblioteca.

La Universidad funcionaba entonces en un edificio antiguo ubicado en el centro de la ciudad.

A finales de la década del 70, la Universidad construyó su propio campus y allí trasladó sus oficinas, laboratorios, aulas, y la parte administrativa.

La Biblioteca empezó a funcionar en su propio edificio, dentro del campus, en 1981, y en el cual todavía funciona. Al trasladarse al nuevo edificio, se contrataron 6 personas, que fueron enviadas a recibir cursos de capacitación en bibliotecología y áreas relacionadas en la Biblioteca Nacional.

Al final de la década de los 80, se comenzó a vislumbrar el tema de las redes. Se instaló el sistema llamado Wang, lo que marcó el inicio de un tímido proceso de automatización de la UCE.

No fue hasta finales de la década de los 90, que la Biblioteca recibe el impacto de la verdadera ola de innovaciones, a través de la implantación de nuevas tecnologías con la adquisición de equipos modernos de computación, la suscripción a internet y el inicio de la automatización de los procesos.

Actualmente, la Biblioteca de la Universidad Central del Este, está utilizando un Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria ( SIGB ) y se está trabajando en la dirección de implementar todos los módulos del mismo, todo ello tendiente al desarrollo de un sistema de gestión de información, que contribuya a la automatización y digitalización de sus colecciones, para hacer mejores y más eficientes sus servcios.